Portafolio Digital Taller De Volumen Antonia Castro
Proyecto Final: Volumen y espacio público.
En el presente portafolio se propone exponer técnicas, procesos de planeación y estructuración del último proyecto de intervención de una escultura que no se acomoda a su entorno.
1° Búsqueda de la obra a reemplazar
El lugar elegido fue la conmemoración al teatro Enrique Molina que se encuentra en Víctor Lamas 655 dentro del parque Ecuador, frente a este. El teatro presenta un estilo neoclásico en diseño del arquitecto Onofre Montané Urrejola, el cual fue construido en 1929 e inaugurado en 1935. Debido al deterioro de este como resultado del terremoto de 1960 quedo en desuso, el cual se implementa esta escultura moderna y vanguardista, el cual fue colocado en el lugar con el fin de apreciar estas ruinas del teatro.
Conmemoración al teatro Enrique Molina
Análisis de la escultura
La escultura fue creada por el arquitecto Carlos Inostroza Hernández. Se encuentra ubicada en un parque Ecuador, este cuenta con áreas verdes y utilizado para la recreación de los ciudadanos. Esta presenta pilares de rectos los costados el cual tiene iluminación. Bloques horizontales en el suelo, el cual es utilizado para el descanso de las personas. El lateral del cual está hecho es de concreto.
2° Análisis del lugar de emplazamiento y de la obra a emplazar
A) Descripción del lugar de emplazamiento
El lugar elegido fue la conmemoración al teatro Enrique Molina que se encuentra en Víctor Lamas 655 dentro del parque Ecuador.
1) Función del lugar publico
Como se menciona anteriormente, esta escultura fue diseñada para la apreciación de un lugar en específico. Para crear esa continuidad entre el teatro y la escultura.
2)Volúmenes
Medidas: 18.00mts largo x 11.00 ancho x 2.30mts app Alto
3) Color
Color grisáceo natural del material, concreto.
4) Texturas
Concreto, el concreto tiene la habilidad de soportar muy bien los esfuerzos de compresión. De ahí que, sea la principal propiedad que se usa como parámetro de diseño y control de calidad.
5) Perspectiva visual
De esta escultura se tiene casi nula información de lo que representa, falta profundidad para conocer más de ella. Lo que quiere transmitir, sus materiales, autores de esta obra, entre otras cosas. La obra pareciera ser un pasillo dentro del parque, con pilares que poseen iluminaria y bloques que se utilizan de asiento.
6) Análisis de la obra que será reemplazada
Esta conmemoración escultórica contrarresta y divide el sentido que se le da principalmente, ya que juega con dos estilos que son completamente diferentes, y el cual no crean una unión o continuidad. La única forma del cual podríamos encontrarle una percepción seria leyendo el conmemorado que se encuentra en el lugar de la escultura, pero lamentablemente se encuentra rayado y en mal estado, entorpeciendo la lectura y entender el sentido de la escultura. Esto ocurre debidamente a que no se entiende el por cual esta esa escultura ahí.
B) Descripción de la obra con que se modifica un espacio urbano
1) Organización plástica de la obra: forma, composición, espacio, tamaño.
El diseño final cuenta con 6 esculturas que hacen la representación de una butaca de teatro. Con una base y respaldos curvos. Estas van distribuidas en forma de media luna mirando hacia la calle. Dandole el sentido que se busca desde un principio.
2) Materialidad y proceso constructivo
Para la materialidad se utilizarán cemento para la parte de atrás de estas butacas generando soporte y durabilidad en el tiempo, y por otra parte para su frente madera ya que puede ser remplazable en el tiempo.
3) Fundamento
Se debía dar un sentido a la obra. Que fuese más amigable con su entorno ya que está en un parque. Que fuese estético, bonito y entrara en curiosidad de las personas el querer acercarse y entender el porqué estaba esta escultura ahí. Principalmente se quería traer una esencia, una pizca del teatro Enrique Molina fuera de este para poder guiar la mirada y el disfrute de las ruinas del teatro.
4) Integración de la realidad plástica a la realidad urbana
Se integra de forma llamativa, estética y que generaría intriga a querer acercarse y entender de que trata esta escultura. Se generaría un vínculo entre el espectador, la escultura y el teatro. Dándole así el protagonismo que merecen ambas cosas sin contrarrestarse, ni opacando los sentidos de ambas.
Reflexión
Para este último trabajo de volumen se pudo comprender que no siempre una escultura dialoga con su entorno, generando así una reflexión y análisis constante de lo que se presenta en las calles o entorno del cual nos relacionamos día a día. Preguntándose si complementa o perjudica negativamente al lugar a su entorno. La problemática que presentaba esta escultura era que no dialogaba con su entorno, era más bien hostil, el cual se pensó en darle un sentido en unión hacia el teatro, que se apreciara la escultura y poder lograr el objetivo de reflexión y apreciación a las ruinas. Sentir esa línea que conecta la arquitectura, la historia y escultura moderna del siglo.
Comentarios
Publicar un comentario